16-01 | Transmisiones Atmosféricas | Noche | Florencia Curci (AR) | Hacer cantar a la montaña (BO/CH) | Cuerpas Sonosferas (CL) | John Roach (USA) | Martha Riva Palacio Obón (MX)

Florencia Curci (AR)

«Mil metros»
En el año 2018, en el pueblo de Sastre y Ortiz, provincia de Santa Fe, comenzó un proceso judicial impulsado por un amparo presentado a raíz del caso de Zoe Giraudo, una niña de dos años en tratamiento oncológico. Zoe vivía en una casa en el borde del pueblo, expuesta a una atmósfera contaminada por las fumigaciones con agroquímicos provenientes de los campos vecinos. Su situación llevó a los habitantes a reclamar la protección de su salud, exigiendo una frontera de fumigación a 1000 metros del perímetro urbano. En 2021, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó la sentencia que estableció esta medida como obligatoria.
Esta pieza radiofónica se construye a partir de una entrevista con Ruth Oitana y Luis Blanco, figuras clave en esta lucha junto a la Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente. Se entrelazan grabaciones de campo realizadas en la zona y fragmentos de la charla TED «Un campo se transforma», de Gustavo Grobocopatel, empresario pionero en la producción transgénica en Argentina.

Mil metros enfrenta dos perspectivas sobre el territorio: por un lado, la experiencia corporal y sensible de quienes habitan un ambiente transformado, enfrentando sus efectos directos en el aire, el agua y la tierra; por el otro, la especulación distante de quienes promueven estas prácticas desde el futurismo coorporativo. A través de paisajes sonoros que capturan una atmósfera cargada de vientos tóxicos, ecos industriales y el impacto de las fumigaciones, la pieza reflexiona sobre las profundas alteraciones de los territorios y sobre cómo estas tensiones modelan el presente y el futuro de nuestro planeta.

Hacer cantar a la montaña (BO/CH)

En la hostilidad de las montañas andinas hemos confabulado un encuentro, con ellas, las ánimas, como personajes del grupo que nos invitan a un intercambio – recíproco – donde disponemos nuestros cuerpos a la escucha para inaugurar un laboratorio abierto de diálogo, exploración, experimentación y creación. Las montañas nos han inspirado, hecho soñar para diseñar dispositivos diversos, autónomos como medios de escucha de estos cantos diversos – de los vientos – para (re)configurar nuestra relación con ellas y todo aquello con lo que habitan. (Araceli Gomez Cañipa)

Cuerpas Sonosferas (CL)

Los ciclos de la naturaleza con sus elementos llevan un ritmo que se ve acelerado. El ser humano nos deja en silencio. Las petroleras no dejan de extraer lo que un día vivió. Algunas voces continúan manifestando. Otros continúan en el bucle.

John Roach (USA)

La Biblioteca Aérea: La Biblioteca Aérea utiliza el Noveno Tratado Bridgewater (1837) de Charles Babbage para explorar la persistencia del sonido transmitido en los medios. Babbage, un matemático excéntrico cuyo «motor de diferencias» fue precursor de las primeras computadoras, postula que los sonidos, una vez emitidos, quedan permanentemente inscritos en nuestra atmósfera.

Escribe:
«Las ondas momentáneas levantadas por la brisa pasajera, aparentemente nacidas solo para morir en el lugar que las vio nacer, dejan tras de sí una progenie interminable, que, reviviendo con energía disminuida en otros mares, visitando mil costas… seguirán su curso interminable hasta que el océano mismo sea aniquilado.»
A pesar de la comprensión imperfecta de Babbage sobre la física del sonido, su sugerencia de que nuestras palabras giran interminablemente alrededor del mundo proporciona una poderosa metáfora para la transmisión del sonido. Es un presagio de nuestro paisaje mediático actual, en el que la inscripción de eventos efímeros se convierte en parte permanente del registro público.

Martha Riva Palacio Obón (MX)

“Perturbaciones atmosféricas”
Esta pieza es una variante de un proyecto titulado Viento en Marte. La atmósfera es un fluido que genera ondas cuando se altera su estado de equilibrio. En ese sentido, el sonido en sí es una perturbación atmosférica. Este ensayo sonoro está compuesto en dos partes: en la primera exploro las posibilidades sonoras de la estática e interferencias generadas tanto en el radio como al momento de grabar; en la segunda parte traigo a primer plano mi versión post producida de viento generada con mi propio aliento mezclado con el sonido de grillos en distintas frecuencias. Ser medio – médium.

Fecha

16 Ene 2025

Hora

9:30 pm

Localización

www.radiotsonami.org