19-01 | Transmisiones Atmosféricas | Tarde | Melisa Arreola (MX) | Trompito_017 (CO) | Gabriel Ledón (MX)
Melisa Arreola (MX)
Melodía de los vientos de Santa Ana: Esta es una grabación de los vientos de Santa Ana del 10 de diciembre de 2024, entre las 7:00 a. m. y las 7:30 a. m., realizada en el patio de mi casa en la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Se puede escuchar cómo el viento sacude los árboles y los cables de electricidad, así como la interacción de los vientos con una gran antena de radio, que parece funcionar como una escultura sonora. Todo esto se mezcla con la actividad diaria de los vecinos: sus voces, los autos y las mascotas. Los vientos viajan entre 50 y 70 kilómetros por hora; son fuertes, secos y cálidos. Provienen del interior de Estados Unidos, específicamente del desierto de Mojave y Sonora, y se producen principalmente entre los meses de octubre y marzo. Se les llama «vientos de Satán» debido a las altas temperaturas que generan, y su intensidad aumenta el riesgo de incendios, además de causar molestias por el calor y la sequedad del aire.
Trompito_017 (CO)
Noisy sunrise assemblage
Streambox Trompito_017 resonando desde la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. La obra captura el ensamble sonoro y atmosférico cuando la noche y el día se fusionan al amanecer. Se perciben diversas interacciones entre los seres de la noche y del día; un cambio en el magnetismo terrestre por la activación de los rayos solares en la tierra dormida.
Gabriel Ledón (MX)
Ensayo Sonoro sobre el viento.
Esta obra explora la relación entre los fenómenos naturales y su traducción al lenguaje sonoro a través de herramientas digitales. Translations parte de una metodología que captura la esencia acústica de fenómenos naturales transformándolos en ensayos sonoros que reflejan tanto su identidad física como su interpretación humana. Los sonidos registrados se analizan a partir de las gráficas meteorológicas de la región donde fueron capturados, permitiendo que las métricas climatológicas se conviertan en parámetros sonoros a través de un software especializado de simulación. Mediante el uso de filtros digitales y manipulaciones acústicas, el autor genera una narrativa que invita al oyente a reflexionar sobre la percepción del entorno natural, los cambios climáticos y su impacto emocional.