17-01 | Transmisiones Atmosféricas | Tarde | Melanie Garland (CL/DE) | RadioWollen (AR) | Duncan Pinhas (FR) | Josué Jaramillo Romero (EC)
Melanie Garland (CL/IT)
‘Memoria Oceánica: Convirtiéndose en Agua, Océanos y Mares’ es un paisaje sonoro que explora las intersecciones entre los sistemas acuáticos y las narrativas históricas y migratorias que configuran nuestra percepción del mundo. Producida por Melanie Garland, esta obra aborda los océanos como cuerpos dinámicos y archivos vivos, conectados al legado colonial, las migraciones y la memoria colectiva. A través de sonidos del Mediterráneo, el Mar del Norte y el Océano Pacífico, invita a reflexionar sobre las riquezas y cicatrices inscritas en estos paisajes.Desde discursos feministas y enfoques decoloniales, Memoria Oceánica revela las fuerzas invisibles que enlazan ecosistemas, culturas e historias, proponiendo nuevas formas de escuchar e imaginar. En tiempos de crisis climática y social, esta pieza transforma el agua en un vehículo para la memoria y el cambio, incitando a reconsiderar su papel como elemento esencial para la vida y el futuro del planeta.
RadioWollen (AR)
“Entre dos Aguas” es una pieza de composición palindrómica que surge de las grabaciones de las interpretaciones de una partitura gráfica en el contexto del Taller Público de Radioarte “Entre Dos Aguas”, realizado el día 27 de setiembre de 2024, en la terraza del Instituto Alemán Goethe Zentrum San Juan. La instrucción de juego fue la siguiente: Formar dúos de jugadores sintonizados a la frecuencia FM 88.0 Mhz. Ambos jugadores se sitúan enfrentados, uno a cada lado de una mesa con una hoja de papel, pintura y marcadores. A partir de la audición del sonido del agua transmitido dibujan una partitura gráfica, los sonidos dejan marcas de colores. Luego, con la voz y objetos sonoros, interpretan la partitura por ellos dibujada jugando a encontrar el río en los sonidos.
Duncan Pinhas (FR)
**Tempête Tourment (Tormenta y Tormento)**
Esta obra está compuesta con instrumentos (platillos, guitarra, sintetizadores, resonadores metálicos) ejecutados y procesados con la intención de transmitir las energías vívidas de la atmósfera: la circularidad del planeta, las ondas solares, las corrientes depresivas del clima, las espirales de los ciclones. Además, algunas grabaciones de campo de viento y relámpagos se procesan ocasionalmente para acercarse lo más posible a la experiencia de una tormenta. Mi trabajo se basa en cómo los fenómenos naturales de la Tierra (a veces inaudibles) pueden ser expresados y amplificados mediante la hibridación de instrumentos y el entorno sonoro. Los instrumentos, además, dan forma a un estado emocional y moldean los límites de la percepción, la otredad y la encarnación.
**Escenario de la pieza:**
**Introducción:** La creación y muerte de estrellas, que esparcen ondas por el universo / el planeta Tierra siguiendo una trayectoria circular dentro del sistema solar y girando sobre sí mismo / una vista tranquila de la atmósfera desde arriba, desde el espacio / la imagen de un arpa eólica vibrando con largas cuerdas.
**Parte 2:** Gong (6’40). Preparación de una tormenta, átomos que se aglomeran y se dispersan / espirales y voces de desesperación y horror ante el cambio del paisaje.
**Parte 3 (13):** La calma de escuchar un relámpago desde afuera mientras se está protegido dentro.
Josué Jaramillo Romero (EC)
Mar a dos tiempos .Una danza entre los sonidos producidos por el impacto de las olas del Océano Pacífico sobre las formaciones rocosas de la Isla Santa Cruz en Galápagos, Ecuador forma un flujo hídrico a dos tiempos. Una captura de la complejidad sonora de este fenómeno natural, revelando matices y patrones que a menudo pasan desapercibidos para una escucha casual. La obra explora la interacción entre elementos atmosféricos, como el aire, el agua y las precipitaciones, y la influencia de estos en la formación y propagación del sonido. Un atención acústica detallada que permite identificar frecuencias predominantes, intensidad sonora y variaciones temporales del contexto pasajero, estableciendo una relación directa entre las características geológicas de la isla, las condiciones climáticas y las manifestaciones sonoras. Esta es una capsula que se apodera de los procesos acústicos naturales y ofrece una nueva perspectiva sobre la relación entre el ser humano y el ambiente.