18-01 | Transmisiones Atmosféricas | Noche | Sandra Ulloa (CL) | Mizky Bernal Miranda (BO) | tardigradx bicephalus (EC) | OE (ES)
Sandra Ulloa (CL)
Línea espectral: conversaciones en baja frecuencia
Obra radiofónica encargada por el festival que invita a sumergirse en un diálogo sonoro, donde se entrelazan grabaciones de campo realizadas en la Patagonia Austral entre Tierra del Fuego y Punta Arenas. Estas grabaciones se originan a partir de señales generadas de manera natural por la ionosfera de nuestro planeta, abarcando fenómenos como tormentas eléctricas y descargas de rayos. Además, se incorporan grabaciones realizadas en el interior de un árbol de ñirre, donde el sonido del viento actúa como un elemento activador que nos permite escuchar su interior por medio de los orificios generados por una familia de campephilus magallanicus (carpintero negro).
Mizky Bernal Miranda (BO)
“…y siempre cambiante.”
Esta pieza explora la interconexión de atmósferas, desde algunas estrellas del sistema solar hasta la atmósfera terrestre, hasta la atmósfera del lugar donde habito. A través de paisajes sonoros imaginarios y datos meteorológicos reales, se trata de imaginar ese equilibrio y esa conexión con el universo.
tardigradx bicephalus (EC)
CLIMA – Carta natal de Interpretación Multidisciplinaria de Archivo
Para esta convocatoria radial se propone una remezcla del material sonoro de la obra CLIMA, creado a partir del análisis de datos atmosféricos y geofísicos. Ganadora de la residencia de creación en el festival “Fiesta Escénica 2024” de la Fundación Teatro Sucre, en Quito, la obra es una propuesta personalizada que ofrece una lectura performática de las condiciones meteorológicas, fenómenos telúricos y archivos periodísticos del día de nacimiento de cada participante. Dos de los elementos sonoros principales son una recopilación de audios sobre el contexto del año de nacimiento y una composición creada mediante el procesamiento de datos de eventos telúricos con SuperCollider.
OE
in search of species of electronics
Mi intención es crear un tránsito sonoro que genere una geometría paisajística de lo invisible, atravesando territorios impredecibles donde convergen memorias y resonancias, envueltas en un fino tejido infinito. Sonidos arrancados de antiguos sistemas de juego de MS-DOS, ondas que recorren el espectro radioeléctrico y grabaciones manipuladas trazan un viaje a través de parajes inciertos y ambiguos. Entre pulsos y texturas, emerge un mapa sonoro en constante transformación.