Diálogos Atmosféricos | Día 1: Vientos y Resonancias
El seminario Diálogos Atmosféricos, parte de la Edición Atmosférica del XVIII Festival Tsonami, invita a una exploración interdisciplinaria de las atmósferas y sus fenómenos, abordando cómo la escucha y la observación se convierten en prácticas esenciales para reinterpretar las relaciones entre los seres humanos, el entorno y las fuerzas invisibles que lo configuran.
Desde perspectivas artísticas, científicas y experimentales, el seminario propone investigar temas como el viento, las atmósferas y las interacciones humanas y no humanas con los territorios. A través de metodologías no hegemónicas, se pone énfasis en comprender las atmósferas como experiencias estéticas y sensoriales que reflejan la interconexión de un planeta en crisis atravesado por tensiones ecológicas, culturales y sociales.
Día 1: Vientos y Resonancias
El primer día del seminario aborda el viento como un fenómeno que no solo modela los territorios, sino que también activa dinámicas culturales, sonoras y ecológicas. A través de propuestas que combinan escucha, investigación y creación, se reflexiona sobre cómo el viento opera como un agente transformador, poniendo en evidencia las fuerzas que conectan cuerpos, paisajes y sistemas, ofreciendo nuevas perspectivas para entender nuestra relación con el entorno.
Presentaciones
Archivo de lo Audible en las Patagonias (Ivan Rivelli + Proyecto Visitantes) | Reterritorialización de la potencia del viento en un puerto
Un recorrido por algunas de las producciones realizadas en los últimos años donde se conjugan palabras, imágenes, sonidos y objetos. Se presentarán las interrogantes que guían la práctica del Archivo de lo Audible y una experiencia colectiva de sensibilización de los vínculos entre viento, tacto, memoria y escucha.
Jose Perez de Arce (CL) | El sonido como viento. El flujo y el musicar en los Andes
El concepto de flujo de aire es el eje del musicar en los Andes. Son las flautas las que dominan la escena, y el pulmón humano hace las veces de viento, infundiendo vida a la flauta. Antes de la invasión habían centenares de flautas que cumplían funciones centrales a la sociedad, enlazando las partes humana y no humanas de esa sociedad. La colonización prohibió ese modo de pensar, pero las flautas siguieron sonando. Las fiestas de chino son la evidencia.
Leonello Zambón (AR) | La escucha desde el punto ciego del terreno
He declarado mi enemistad con la idea de paisaje sonoro. Los territorios forman parte de una hipermáquina tecnosocionaturaleconómica que el paradigma paisajístico es incapaz de describir o desmontar. Les propongo compartir algunas ideas para abrir una conversación en torno a la posibilidad de formas de escucha que resuenen desde el punto ciego del terreno, desde un fuera de campo en dónde el paisaje reponga ecos de las operaciones que lo modelan y determinan.