Atmosférica – Exhibición Colectiva | Elisa Balmaceda (CL), Gabriela Munguía (Mx), Nicolas Montgermont (FR), Archivo de lo Audible en las Patagonias (AR), Leonel Vazquez (COL), Jorge Barco (COL), Raviv Ganchrow (US/IS/NL), Paul Gründorfer (AT)
La exhibición colectiva Atmosférica es una muestra de obras seleccionadas y creadas para la XVIII edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami, conformada por nueve obras de ocho artistas nacionales e internacionales, quienes fueron convocados por el equipo curatorial de Tsonami (Fernando Godoy + Pablo Saavedra) y los curadores invitados Florencia Curci (AR) y Carsten Stabenow (DE). La conjunción de obras nos acercan a los fenómenos naturales y planetarios, además de las formas en que nos relacionamos con el entorno a gran escala en momentos de crisis climática.
Horarios de visita:
L a V: 10 a 18hrs
S y D: 11 a 17hrs
Entrada liberada
Reseña de obras:
Elisa Balmaceda (Cl) | Infra (análogos terrestres)
video-instalación inspirada en una «misión análoga» realizada en el desierto de Sonora, donde artistas, científicos, ingenieros espaciales y sabedores locales colaboraron para imaginar nuevos mundos, explorando visiones decoloniales del tiempo-espacio y estrategias de reparación planetaria desde un enfoque latinoamericano. La obra combina registros de esta experiencia con investigaciones en el desierto de Atacama, también considerado análogo a Marte, estableciendo conexiones entre los salares, volcanes y paisajes de ambos hemisferios. Utilizando señales y frecuencias invisibles traducidas en luz y sonido, Infra crea una docuficción que reflexiona sobre la comunicación interplanetaria y la dimensión espectral, energética y lumínica de nuestro planeta. El calor, el brillo y las señales del espacio exterior emergen como protagonistas especulativos, en un relato que oscila entre la ciencia ficción y la degradación ambiental presente en ambos desiertos.
Gabriela Munguía (Mx) | Archivo sonoro de la Estación de Frecuencias Transplanetarias
La Estación de Frecuencias Transplanetarias es un laboratorio geocósmico cultural nutrido por la imaginación radical, el pensamiento especulativo, saberes y sentires ecológicos/ancestrales y donde diversas cosmotécnicas como la escucha, la ritualidad, la oralidad y otras posibles tecnologías para la comunicación interestelar, nos invitan a reflexionar sobre nuestra comunalidad y pluriversalidad planetaria más que humana.
Desde el 2023 la EFT ha llevado a cabo una serie de ejercicios colectivxs, comunitarios y territoriales en Chile, Argentina, Colombia y Perú, tomando formas de diálogos indisciplinados, colaboraciones con otrxs artistxs, registros sonoros, inmersiones bioterritoriales, activaciones radiales, ejercicios de escucha y lectura colectiva y la construcción de un dispositivo sono-lumínico para la transmisión de sonoridades al cosmos.
Nicolas Montgermont (FR) | Axis Mvndi
Vídeo instalación de una antena parabólica que emite esculturas cósmicas en el espacio
Archivo de lo Audible en las Patagonias (Ivan Rivelli + Proyecto Visitantes) | Reterritorialización de la potencia del viento en un puerto
Muestra derivada de un proceso de investigación de Valparaíso para buscar al viento. Salir es un decir, el viento siempre es un afuera que nos envuelve, una escucha que nos conecta con nuestros adentros más profundos y primitivos. A partir de explorar la “Meteorología del Entre” buscamos construir nuevos conocimientos y resonancias con el viento en un territorio urbano y portuario. ¿Cómo se anunciará el viento en ese territorio? ¿qué hay del viento que podamos escuchar? ¿qué de nuestra sensibilidad se abrirá en la fricción entre el viento y nuestros cuerpos?
Leonel Vazquez (COL) | Canto Rodado Pequeños Cataclismos
Canto rodado es la historia de un río de Colombia, un río al que se le sacó el agua con la promesa del desarrollo responsable de la minería y hoy es solo “de piedras secas”.
El proyecto investigó dos direcciones paralelas: un interés científico hidrogeológico en las dinámicas hídricas, las formaciones geológicas, sedimentarias, de erosión y los impactos antrópicos en el paisaje, y lo poético artístico hacia las maneras de ser, hacer, y hablar del río en las rocas, una búsqueda desde los medios creativos como la luthería experimental para encontrar sus voces, sus tiempos, los acontecimientos, la velocidad en la que el río labró sus historias.
Canto Rodado permite atravesar el cristal del tiempo, reflejar y contrastar con sonidos los ciclos de las rocas, del agua y el tiempo de los humanos. La piedra estuvo antes y estará después. El agua no desaparece se transforma, la música de estas rocas ha estado allí y permanecerá. No tendremos la misma suerte de la piedra, del agua y su música. Quizás este sea el mensaje.
Jorge Barco (COL) | Wayra Wasi + Morfogénesis
Wayra Wasi es una instalación sonora experimental que explora la relación entre el viento, la atmósfera y el sonido. Inspirada en las arpas eólicas descritas por Athanasius Kircher y su capacidad de traducir el movimiento del aire en música aleatoria, y expandiendo las posibilidades a un arpa meteorológica, esta instalación busca reinterpretar el instrumento como una interfaz híbrida entre la naturaleza y la tecnología. El proyecto se inserta en el contexto poético y filosófico de lo atmosférico, evocando las capas invisibles del viento como portadoras de historias, memorias y energías de Valparaíso.
Morfogénesis es un bordado sobre lino con hilo conductivo y perlé, circuito de amplificación con transductores que hacen vibrar la pared con una composición de sonidos de volcanes. En su composición combina referencias a la cosmogonía amerindia, la Physica Sacra de Jakob Scheuchzer (1731), y a las investigaciones sobre tormentas electromagnéticas y dibujos de volcanes que hizo Alexander von Humboldt en su paso por la cordillera de los Andes en 1801. La obra busca conectar los elementos de la tierra con sus orígenes cósmicos dirigiendo la escucha hacia los materiales geológicos, el magma volcánico, los fenómenos electromagnéticos, lumínicos, celestes y lo que está más allá.
Raviv Ganchrow (US/IS/NL) | Erratic Boulder
La pieza emplea una cámara hecha a medida que retransmite el infrasonido del viento in situ con oscilaciones en la membrana para registrar el entrelazamiento paisaje-clima. Los fiordos postglaciares de Tierra del Fuego contienen enigmáticos grupos de bloques de granito, transportados desde la Cordillera Darwin a través de la extensión meridional de la Isla Grande. Erratic Boulder -o «erráticos glaciares»- es un término geológico que describe rocas desplazadas por antiguos movimientos glaciares. Los erratic boulder de la región de Magallanes son refugios fundamentales para el guanaco y la fauna silvestre, así como lugares importantes de asentamientos prehistóricos en los extremos azotados por el viento del extremo sur de Chile. Los cantos rodados grabados en el fiordo Parry constituyen una medida somática para percibir el deshielo, entremezclada con la tactilidad del viento y las oscilaciones cíclicas de las mareas. Estas fuerzas entrelazadas y combinadas, que roen el macizo de Darwin, hacen gestos más profundos en las estructuras moleculares de su abundante mineral. El granito, una composición mineral que sólo se encuentra en la atmósfera terrestre, es una piedra terrestre por excelencia con unas características biológicas únicas. Los cantos rodados de granito, sustento de la vida en la pampa, son también restos centrales de la coevolución. Sustentos de vida, clima y suelo que se combinan en las continuas oscilaciones de los medios terrestres.
Erratic Boulder (intento 02) fue realizado en el marco del laboratorio de campo internacional Terra Ignota, Field Trip #4, 2023 ( http://terra-ignota.net/ ).
*This presentation was supported by a fellowship during 2024/25 at the Käte Hamburger Kolleg inherit.heritage in transformation at the Humboldt-Universität zu Berlin, which is funded by the Federal Ministry of Education and Research.
Paul Gründorfer (AT) | extensión (traces)
La obra sigue la táctica de “dérive”, un concepto situacionista que consiste en deambular sin rumbo por entornos urbanos para crear un mapa psicogeográfico de diferentes zonas.
Además del enfoque auditivo de las intervenciones con sistemas descentralizados de difusión de audio u otras estrategias para experiencias de escucha, «extensión» también busca implicar la presencia en los espacios y explorar las diferentes cualidades de la inmersión subliminal o la exposición a elementos desconocidos.