En su práctica artistica, Valeria emplea la ficción especulativa y la arqueología de la sospecha para examinar nociones como historia, modernidad y la epistemología política de los cuerpos. En su obra utiliza principalmente materiales y técnicas análogas, incluyendo cabello humano, dispositivos y tecnologías electromagnéticas, asi como la interacción senso-motriz del cuerpo asistida por la luz solar. Practica la caminata urbana como una herramienta situada que le sirve para desentrenar la mirada y aprender a ver con otras partes del cuerpo, más allá de los ojos. Su práctica ha sido mostrada y preservada gracias a: Allied – Kyiv Biennial, The Visual Culture Research Center, Kiev, Ucrania, (2021), MA Narrative Environments, Central St. Martins, UK (2020); Carico Massimo, Livorno, Italia (2020); Sin Cinta Previa, Chiquimarca Projects, Chicago,USA (2020), Fundación Museo Amparo, Puebla, México (2019); Archivo Eject: Video Perfomance, en resguardo en el Centro de Documentación, Ex-Teresa Arte Actual, Ciudad de México (2019); III Bienal del Paisaje, Nogales’ Museo de Arte de Nogales, Sonora Mexico (2019); Heinrich Böll-Stiftung Bremen (2019); MEIO Cura- Flotar Programa (2019); Reitir:International Collaboration Project, Islandia (2017). Por Mencionar algunas. Links de descarga de los episodios propuestos para Festival Tsonami: Cazadores de Cabellera, Ensayo Radial, Episodio I: La Modernidad Dura para Siempre, 9′ 17″, Valeria Montoya 2023.

https://drive.google.com/file/d/1ons24KIx4VGBDdbey3l3d4gwyf1EyEZU/view?usp=sharing Cazadores de Cabellera, Ensayo Radial, Episodio II: Correspondencias Fantasmas para Aby Warburg y William Thompson, 5′ 34″, Valeria Montoya 2023.

https://drive.google.com/file/d/12WfxdaxY0UXvfiflhu_DhEKct93GE4hW/view?usp=drive_link