Vered Engelhard es artista e investigador peruane cuya práctica se desenvuelve desde el territorio. Trabaja el paisaje sonoro desde el performance, a partir de técnicas expandidas de grabación de campo y diseños sonoros participativos hacia la justicia poética y socioambiental. En su proyecto musical Canto Villano, estructura performances con registros guiados por el agua (yakumama) como maestra, tejiendo sonoridades que honran al territorio y su historia con percusión con piedras, canto y pututo. Su trabajo ha sonado en el Museo de Arte de Lima, Museo Amano, Xapiri Ground, Augusta Espacio, the Seagal Theatre, National Sawdust, Tropigalpão, Auditorio Explora, el Pabellón Peruano de la Bienal de Venecia de Arquitectura, entre otras. Activa con la Asociación de Siembra y Cosecha de Agua (ASYCA) en los Andes de Huarochirí. Ha dictado talleres sobre las posibilidades éticas y técnicas del registro sonoro como intervención activa en el territorio, además de clases subgraduadas de descolonización y ecologías feministas en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde es candidato doctoral en estudios culturales.
Arely Amaut (Cusco 1986), tiene una maestría en Arte y Espacio Público por la Academia Nacional de las Artes de Oslo (2018-2020). Actualmente doctoranda en el Instituto de Justicia Social (GRSJ) en UBC. Es artista visual, diseñadora gráfica. Relaciona la cosmovisión Andino-Amazónica desde el estudio encarnado de los principios aplicados en las edificaciones ancestrales y su relación con aprendizajes comunitarios y escolares hacia un Buen Vivir urbano. Colectivamente cuestionan las estructuras ocultas que predeterminan los límites de nuestra imaginación social y política desde la memoria del Territorio Ancestral y prácticas encarnadas recordando que estamos interconectados sin separación y tiempo lineal. En colaboración con la comunidad Quebrada Verde en Pachakamak crean «Radio Apu» (2023/2017), practican la pedagogía de la Montaña. Colabora con Valentina Desideri y Denise Ferreira da Silva en «Sensing Salon». Acompaña procesos comunitarios y creativos sobre Yakumama (Madre Agua) desde el relacionamiento con el río Lurín, en el Núcleo de Afirmación Cultural «Arena y Esteras»(2023/2021).
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